CÓMO SUPERAR LA FOBIA SOCIAL

¿QUÉ ES FOBIA SOCIAL?

Primero que todo debemos tener claro de que se trata este llamado trastorno, pues puede que sufras de este y aun no lo sepas.  De esta manera podrías aprender a como superar la fobia social.  Si sientes miedo, angustia o ansiedad cuando estas con un grupo social diferente al tuyo, cuando conoces gente nueva o simplemente te da temor hablar en medio de un publico diferente al que frecuentas con normalidad, entonces estas sufriendo de fobia social. Esto es una situación muy incomoda y que te va a generar problemas con las personas porque puede que llegues a pasar por una persona antipática o antisocial sin así serlo.

Pero entonces ¿qué debes hacer si sufres de este trastorno? pues aquí te daremos unos cuantos consejos para que aprendas a manejar esta situación y empieces a superar lo momentos rodeados de personas.

Primero que todo debes de tratar de relajarte y no pensar en que estará pensando la otra u otras personas, pues si ya has pasado por esta situación, puedes ver o recordar que al principio siempre sentiste miedo pero que después de hablar con las personas todo fue normal. Entonces trata de no preocuparte sino por el contrario relajarte ante situaciones que no han pasado y que solo están en tu cabeza.

Empieza a socializar un poco más con gente nueva, empieza a realizar actividades grupales, en donde tengas contacto con más gente, poco a poco tu angustia ante los demás ira disminuyendo. Ademas debes pensar que en esta vida todo es de relaciones, si vas a trabajar deberás interactuar con más gente, si tienes una relación sentimental deberás conocer a su familia, amigos y esto no puede generarte esa angustia existencial.

Las personas estamos predispuestas a algunas cosas y esto lo debes cambiar, no puedes empezar a imaginar lo que están pensando los demás de ti porque esto te llenará de miedo, relájate y no te llenes la cabeza de cosas pensando que los demás te van a criticar.

Cuando estés conociendo gente nueva, intenta generar un dialogo profundo, un dialogo más abierto y no solo preguntas con respuestas cerradas como “si” o “no”. Trata de abrirte un poco más con las otras personas.

Imagina que estas con tu grupo social normal con el que frecuentas y sé tu mismo, nunca intentes ser otra persona solo por agradar a la gente nueva, porque más tarde que temprano vas a tener que ser tu y ahí vas a quedar mal. Entonces sé tu mismo, actúa normal como sueles ser con tu familia o con tu grupo social de confianza y así no tendrás problemas a futuro con falta de personalidad o pasar por una persona con doble personalidad.

Los miedos deben ser liberados, si tu problema resulta ser un poco más grabe de lo normal entonces busca ayuda profesional. Un psicólogo podría ayudarte, quítate de la cabeza que los psicologos son para los locos, todos en algún momento podremos necesitar un psicologo o terapeuta profesional que nos ayude a superar situaciones que nos llenan de cargas negativas y que no nos dejan ser o fluir con tranquilidad y normalidad.

Para concluir recuerda que todos los seres humanos somos diferentes, que todos tenemos personalidades y pensamientos diferentes y que no debemos permitir que nos juzguen por actitudes o comportamientos que son de nuestra naturalidad y mucho menos permitir que nos quieran cambiar, debemos ser aceptados tal cual y como somos.

Espero que con este articulo puedas solucionar tu problema y aprendas a como superar la fobia social sin muchos problemas. No tengas miedo de vivir en sociedad.